Mar & Sergio

Reforma integral d'un habitatge

Situació: Barcelona (Espanya)

Equip: smarthome

Client: Mar i Sergio

Superficie: 105 m2

Data: juny 2006

Tipus: Reforma integral (arquitectura i interiorisme)

Estat: Obra Finalitzada

Artículos:
http://blog.habitissimo.es/2012/05/22/mar-sergio-reforma-integral-de-una-vivienda/
http://www.btv.cat/alacarta/de-visita/23781/

Concepte:

Transformación de una vivienda antigua, larga, estrecha y triturada por múltiples espacios, en un interior luminoso, amplio y cómodo con continuidad visual.

Este piso, ubicado en un edificio de mediados del siglo XIX del barrio barcelonés de Gracia, es largo (casi 24 m) y estrecho en algunas zonas, donde apenas llega a tres metros y medio. La antigua vivienda tenía numerosas estancias, pero sólo un dormitorio, la cocina y el comedor daban al exterior. El resto: el baño, cuatro dormitorios y un recibidor lo hacían a patios interiores o a la misma escalera, siendo estancias relativamente oscuras. La arquitecta, Mar Marcos decidió intervenir. Priorizó la búsqueda de sensación de amplitud y funcionalidad mediante una continuidad visual. Era importantísimo llevar la luz natural al máximo de sus posibilidades, y la economía decidió cada una de las soluciones. El acceso se realiza por el centro de la vivienda, un largo pasillo organiza los usos.

En la fachada principal (la de la calle) se encuentra la habitación principal con un pequeño baño, se trata de una estancia amplia que permite crear zonas distintas en un mismo espacio: zona de dormir, estudio y vestidor.

En la fachada posterior (que se vuelca sobre el patio de manzana luminoso y amplio) se encuentra el salón con relación directa al comedor y éste a la cocina, separados por una pared de carga. Forman un único espacio y se diferencian los usos por el pavimento y el techo (vigas vistas en la sala). La cocina se separa del comedor por medio de un volumen forrado de “porcelánico” que contiene la pica, recogido por un dintel de madera que cuelga de unos tensores del techo y que contiene iluminación cálida de la misma (en un futuro se podría separar del comedor mediante paneles de cristal).

Por el camino entre el recibidor y la zona de día quedan dos dormitorios relacionados entre sí por el baño, que permite una doble circulación a través de un volumen de madera, el cual contiene el lavabo. Todo ello ayuda a la aparición de nuevas visuales, sin perder la intimidad de los mismos espacios, los cuales deben ser versátiles.

El pasillo le da sensación de amplitud a toda la vivienda, la decisión de partirlo mediante el volumen de madera no lo hace angosto ni monótono. Para ello, es crucial el hecho de que el techo del pasillo sea continuo y el volumen del lavabo se entienda como una caja suelta.

La continuidad entre el amplio pasillo (1,20 m) y el comedor se consigue manteniendo la altura del techo y con una larga repisa de “pladur” que esconde fluorescentes para iluminar de manera continua e indirecta toda la vivienda.

La reforma conserva características de la vivienda antigua: ventanas, puertas interiores, suelo hidráulico con mosaico, vigas metálicas y entrevigado con bóveda a la catalana -descubiertas al derribar el falso techo antiguo...

Existe un diálogo entre lo viejo y lo nuevo: se mantienen las puertas batientes antiguas, en cambio las nuevas son correderas y aparecen alrededor del volumen forrado de madera.

Se optó por respetar el suelo hidráulico original, el cual, al ser de color claro ayuda a dar luminosidad a toda la vivienda. La tonalidad de su mosaico determinó el color del estuco y las baldosas “porcelánicas” para baños y cocina.

Para conseguir la sensación de calidez se colocaron alfombras de parquet incrustadas en el suelo hidráulico en las zonas de estar y el dormitorio principal, la misma madera se utilizó para forrar la caja del lavabo. El hecho de utilizar una misma madera, “jatoba”, da continuidad y unidad al proyecto.

Lo antiguo y lo moderno da armonía a la vivienda, como en el caso del salón, donde se optó por realizar una ventana de acero corten para que no compitiese con la espectacularidad del ventanal original.

Una de las habitaciones interiores es el estudio y está separado del comedor por una estantería calada, ésta tiene un grosor de 55cm permitiendo colocar libros desde el comedor o des del mismo estudio. A través de esta estantería de “dm” lacado blanco conseguimos iluminar con luz natural el estudio y a su vez visuales que amplían la zona del comedor.

En el conjunto de la casa, la doble circulación del baño y la estantería calada de la biblioteca amplían el campo visual de las habitaciones, permiten juegos luminosos y potencian la sensación de unidad en la vivienda. Mediante las puertas correderas controlamos la luz y la privacidad de las habitaciones.

La vivienda presenta dos tipos de iluminación, una más fría mediante la línea continua de fluorescentes y otra más cálida con iluminación indirecta colocada encima de la caja de madera, en el dintel de la cocina o en el cajón de “pladur” del salón situado sobre el sofá, el cual contiene el tubo de extracción de los humos de la cocina.

Las paredes, los techos, los marcos de las ventanas, los muebles y las puertas son de color blanco mate. Este tono y la supresión de barreras facilitan la difusión de la luz y eliminan la sensación de espacio cerrado y oscuro anterior a la intervención.