Xell & Sergio

Reforma integral d'un habitatge

Situació: Barcelona (Espanya)

Equip: smarthome

Client: Xell i Sergio

Superficie: 95 m2

Data: juliol 2010

Tipus: Reforma integral (arquitectura i interiorisme)

Estat: Obra Finalitzada

Artículos:
http://www.btv.cat/alacarta/connexio-barcelona/20577/
http://casadiez.elle.es/decoracion_casas/reformas
http://blog.habitissimo.es/2011/12/02/un-piso-blanco-y-luminoso-en-barcelona/
http://blog.habitissimo.es/tag/cocina-americana/

Concepte:

Este piso, ubicado en un edificio de mediados de los años 80 del barrio barcelonés de les Corts, es cuadrado en planta (95m2 de superficie construida, 84m2 superficie útil) y con doble acceso (principal y de servicio).

La antigua vivienda tenía numerosas estancias todas exteriores exceptuando la zona de aguas (baños). Estaba compuesta por un salón-comedor, cocina con lavadero exterior, tres dormitorios y dos baños. El acceso era directo a la zona de estar, no tenía recibidor.

Se decidió intervenir con una primera propuesta basada en una idea muy potente que nos acompañó hasta el resultado final. Priorizó la búsqueda de sensación de amplitud y funcionalidad mediante una continuidad visual y espacial. Era importantísimo llevar la luz natural al máximo de sus posibilidades, para ello se liberó todo el perímetro del piso, y mediante un volumen central de dm se distribuyó los diferentes espacios del programa requerido por los clientes.

El acceso se realiza por el centro de la vivienda, y el volumen central de dm esmaltado ayuda a organizar los diferentes usos. Este volumen contiene un baño y el lavadero, y nos ayuda a esconder un pilar y los bajantes existentes.

A través de una franja de vidrio translúcido conseguimos que el baño tenga iluminación natural.

La situación del volumen en cuestión ayuda a zonificar el espacio general, creando una zona de recibidor al entrar, y así no descubrir de inmediato todo el piso. A su vez crea una zona de paso que da acceso a los tres dormitorios, y una zona polivalente más amplia que da servicio a la cocina y al lavadero.

Nos obsesionaba continuar con la idea de que todas las estancias fueran exteriores.

Que el acceso se produjera por el centro de la vivienda nos permitió dividir el piso en dos partes, zona de día a un lado y zona de noche al otro (el piso original mezclaba los usos). El volumen de dm ayuda a separar y distribuir estas dos zonas, ganando un espacio nuevo al que denominamos zona polivalente.

La zona de día es un único espacio que hemos conseguido matizar a través de las diferentes alturas que le damos al falso techo. En la cocina se ha creado una plataforma de pladur suspendida que delimita la misma del salón-comedor y de la sala polivalente, con ello conseguimos iluminar la cocina de manera indirecta (leds escondidos en el falso techo).

La distribución es tan clara y fácil que el resto llega solo, la zona de día, los baños y la zona de paso está pavimentada con piezas porcelánicas de color gris perla. En cambio en los dormitorios utilizamos un parquet de lama ancha y con un tono gris similar al porcelánico. Los baños se han revestido con microcemento, exceptuando el murete del wc donde usamos el mismo revestimiento porcelánico del suelo.

Con la nueva distribución creamos espacios más íntimos sin renunciar a las visuales completas desde las dos fachadas. Todo ello ayuda a ampliar el campo visual de las habitaciones, permitiendo juegos luminosos y potenciando la sensación de unidad en la vivienda. Mediante las puertas correderas controlamos la luz y la privacidad de las habitaciones.

Las paredes, los techos y los muebles diseñados a medida de dm (cabezal-cama, cajonera, armario ropero, volumen central, banco salón, puertas) son de color blanco-gris mate. Este tono y la supresión de barreras facilitan la difusión de la luz.